From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Note: This is an archived version of the Blender Developer Wiki. The current and active wiki is available on wiki.blender.org.

Directrices para la recuperación de la Documentación de Blender en español

El proyecto bf-docboard-es ha estado inactivo durante algún tiempo, o en su defecto, ha estado poco activo o falto de organización y con trabajo intermitente. Para la recuperación del proyecto he vuelto a activar la página que servirá de centro de actividades y estoy tratando de recuperar un grupo de trabajo organizado, bajo unas directrices, que complete la documentación oficial de Blender en español, haciendo del wiki un lugar de consulta actualizado para todos los usuarios de habla hispana.

La recuperación del proyecto pasa por una serie de pasos a realizar, en mi opinión, que son básicos para el buen desarrollo del mismo y poder completar la documentación con éxito. Como objetivo principal, sin duda, se encuentra mantener actualizada la documentación oficial de blender en español, por lo que las siguientes fases son una serie de directrices que considero necesarias ya que el proyecto no sólo consiste en traducir, sino en mantener, convirtíendose en un proyecto cíclico que requiere de constancia y dedicación.

El proyecto bf-docboard-es no sólo afecta a la sección de Manual de BlenderWiki sino al conjunto de documentación oficial de Blender, como Documentación de Desarrolladores por ejemplo.

Fase 1. Congelar las traducciones

Motivo: En primer lugar, un aspecto necesario para no seguir añadiendo páginas y traducciones en lugares erróneos o enlazando a páginas que no corresponden.

Comienzo: Actualmente la congelación de traducciones debería estar activa.

Duración: Hasta obtener una revisión del estado actual completa.

Requiere: Equipo de revisión. Lugar donde almacenar las notas de revisión así como un documento estudio con el resultado de dicha investigación para posteriormente ogranizar el trabajo y tareas.

Fase 2. Revisión del estado actual

Motivo: La falta de organización o la no existencia de un equipo de trabajo encargado del continuo mantenimiento de la documentación en español ha llevado al proyecto al punto de contener gran cantidad de errores de versiones, enlaces mal apuntados o simplemente contenido no actualizado u obsoleto y páginas oficiales que nunca fueron traducidas.

Comienzo: La revisión del estado actual comenzará el día 2 de Enero de 2012. Si deseas colaborar en esta revisión ponte en contacto por medio de los canales oficiales que abajo se describen.

Duración: Un mes aproximadamente.

Requiere: Revisar todo el contenido del wiki, NO SOLO EL MANUAL, ya que como he dicho anteriormente, el proyecto bf-docboard-es no sólo afecta a la parte del manual del wiki sino a su conjunto (documentación de desarrolladores, información técnica de blender, código, instalación en diferentes plataformas, etc)

Fase 3. Organzación del trabajo y Lista de Tareas

Motivo: Una vez obtenido el estado del wiki actual por medio del documento de revisión, se podrán organizar los equipos de trabajo con escritores y revisores, siguiendo unas pautas de trabajo y de traducción, por lo que todo quedará registrado de una manera ordenada.

Comienzo: El trabajo de traducción y recuperación de la documentación comenzará el día 1 de Febrero de 2012 aproximadamente.

Duración: No estimada

Requiere: Constancia y trabajo para que el equipo complete el proyecto con éxito. Se podrán utilizar los canales que abajo describo como canales oficiales del proyecto para todos aquellos que deseen colaborar y participar.

Esta fase supondrá que todo el estudio previo al estado actual de la documentación en español ya está hecho y que el trabajo de verdad se está llevando a cabo. Para comenzar este proyecto es necesario que todos los escritores y revisores trabajen bajo unas pautas que publicaré próximamente y que notificaré por lista de correo y página principal de bf-docboard-es.

Canales oficiales de bf-docboard-es

Como he comentado antes, para este proyecto he recuperado la página oficial del proyecto bf-docboard-es donde se mantendrá un registro de la actividad así como seguimiento de bugs, patches, lista de tareas, etc.

Igualmente la lista de correo bf-docboard-es-cvs seguirá activa para la comunicación entre los miembros del proyecto.

Otras vías de encuentro son los canales de IRC -freenode- #blenderwiki, #blendereducation ambos en inglés y especialmente para este proyecto y de habla hispana #blenderes

Notas

Subversion: Sería interesante ya que tenemos la posibilidad de utilizar un repositorio subversion desde la página principal del proyecto, buscar una fórmula para mantener todo el trabajo bajo un sistema de control de versiones para, en un futuro, poder utilizarlo como generador de versiones de documentación. --TODO

Faqs

Las siguientes preguntas frecuentes tratan de resonder aquellas dudas que puedan surgir en un primer momento:

¿Cómo puedo colaborar? Para aquellos que deseais colaborar o sabeis de alguien que desea hacerlo, es muy fácil. Utiliza uno de los canales oficiales para mantenerte en contacto con los administradores del proyecto y dejar constancia de tu deseo.

¿Cuando comenzará la recuperación de esta Documentación? Debido a que la congelación de actualizaciones sería realmente necesaria debería estar activa ya, para comenzar la revisión a principios de Enero de 2012.

¿Se borrará el contenido que existe actualmente? No tiene por qué ser necesario. Se adaptará todo el contenido para ser un mirror actualizado de la documentación oficial de Blender -versión inglesa- por lo que todo el trabajo actual no está perdido o es inservible. Todo dependerá del resultado del documento de revisión.