From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Blender3D FreeTip.gif
IMPORTANT! Do not update this page!
We have moved the Blender User Manual to a new location. Please do not update this page, as it will be locked soon.

Suavizado de Mallas

25-manual-meshsmooth-example-2rrflat.png 25-manual-meshsmooth-example-05edgesplit.png 25-manual-meshsmooth-example-10edgeloops.png
Malla de ejemplo, representada en plano; suavizada utilizando separación de bordes; y utilizando "Subdividir superficie". Nótese cómo los bordes son representados de manera distinta. .blend de Muestra

Como se ha visto en las secciones previas, los polígonos son un elemento central en Blender. La mayoría de los objetos son representados por polígonos y los objetos verdaderamente curvos son también aproximaciones con mallas. Cuando se procesan las imágenes, es posible notar que aquellos polígonos aparecen como una serie de pequeñas caras planas.

Algunas veces este es un efecto deseado, pero usualmente necesitamos que los objetos se vean agradables y suaves. Ésta sección le muestra cómo visualizar suaves los objetos, y cómo aplicar el filtro Auto Smooth rápida y fácilmente, y combinar polígonos suaves y facetados en el mismo objeto.

La última sección en esta página le muestra las posibilidades para suavizar la geometría de una malla, no solamente su apariencia.

Sombreado Suave

25-manual-meshsmooth-shading.png 25-manual-meshsmooth-example-03rrsmooth.png
La misma malla con sombreado suave

La forma más sencilla es establecer un objeto entero como suave o facetado, seleccionando un objeto malla, y en Modo Objeto cliquear Smooth en el Tool Shelf. Este botón no permanece presionado, y fuerza la asignación del atributo "suavizado" para todas las caras en la malla, incluso cuando añade o elimina geometría en Modo Edición.

Note que la línea de contorno del objeto es aún altamente facetada. Activar la característica de suavizado en realidad no modifica la geometría del objeto; sólo cambia la forma en que el sombreado es calculado a través de las caras, dando la ilusión de una superficie suave. Haga click en el botón Flat del Tool Shelf en el panel Shading para revertir el sombreado a aquél mostrado en la primera imagen de arriba.

Suavizando partes de una malla

Alternativamente, se puede elegir qué bordes suavizar ingresando en el Modo Edición, seleccionando algunas caras y haciendo clic en el botón Suave. Los bordes seleccionados son marcados en amarillo.

Cuando la malla está en Modo Edición, sólo los bordes seleccionados recibirán el atributo de "suavizado". Se pueden establecer borde como definidos (removiendo el atributo "suavizado") de la misma manera seleccionando los bordes y haciendo clic en el botón Plano.

Suavizado automático

25-manual-meshsmooth-example-04rrautosmooth.png
25-manual-meshsmooth-autosmooth.png
Malla de ejemplo con Suavizado automático habilitado.

Puede resultar dificultuoso crear ciertas combinaciones de caras sólidas y suaves utilizando solamente la técnica descrita más arriba. Aunque hay algunas maneras (como separar conjuntos de caras seleccionándolas y presionando Y), existe una manera más sencilla para combinar caras suaves y sólidas, utilizando la opción Suavizado automático.

El suavizado automático puede ser habilitado en el panel de malla en la ventana Propiedades. Los ángulos en el modelo que sean menores que el ángulo especificado en el botón Ángulo serán suavizados durante su representación en la vista 3D, cuando esa parte de la malla sea puesta en suavizar. Valores más altos producirá caras más suaves, mientras que valores más bajos se verán idénticos a una malla que ha sido completamente puesta en plano.

Nótese que una malla, o cualquier cara cuyo sombreado haya sido colocado en Plano, no cambiará su sombreado cuando la opción Suavizado automático sea activada: esto permite obtener un control extra sobre qué caras serán suavizadas y cuáles no, al ignorar las decisiones tomadas por el algoritmo de Suavizado automático.

Modificador Dividir bordes

Modificador Dividir bordes habilitado

Con el modificador Dividir bordes se obtiene un resultado similar que con la opción Suavizado automático, con la posibilidad de elegir qué bordes deberían ser separados.

Ángulo del borde 
Utiliza los ángulos entre bordes para determinar qué bordes separar. Es similar a la opción Suavizado automático. El ángulo puede ser establecido entre 0° y 180°.
Bordes definidos 
Utiliza los bordes marcados como definidos para determinar qué ángulos separar. En Modo Edición, se puede seleccionar un conjunto de bucles de bordes utilizando, por ejemplo, Alt⇧ ShiftRMB Template-RMB.png y marcándolos como definidos desde el menú Borde (accesible con CtrlE>Marcar como definido.)


25-manual-meshsmooth-example-07marksharp.png 25-manual-meshsmooth-example-06marksharp.png
Con una selección de bucles de bordes colocados en Marcar como definido, se puede controlar cómo es representada la malla.


Suavizando la geometría de la malla

Las técnicas de arriba no alteran la malla en sí misma, solo la forma en la que se muestran y son representadas. En lugar de hacer que la malla se vea como una superficie suave, también es posible suavizar físicamente la geometría de la malla con estas herramientas:

Herramientas de edición de mallas

Es posible aplicar una de las siguientes alternativas en Modo Edición:

Esto relaja los componentes seleccionados, resultando en una malla más suave.
Ajustando el parámetro suavizado y utilizando posteriormente la herramienta subdividir resulta en una forma más orgánica. Esto es similar a utilizar el modificador Subdividir superficie.
Esto bisela el borde seleccionado, causando que los bordes definidos sean aplanados.

Modificadores

Alternativamente, puede suavizar la malla de forma no destructiva con uno o varios de los siguientes modificadores:

Modificador Suave
Trabaja como la herramienta Suavizar en modo Edición; puede ser aplicada a partes específicas de la malla utilizando grupos de vértices.
Modificador Biselar
Trabaja como la herramienta Biselar en modo Edición; Biselar puede ser establecido para que trabaje con un umbral de ángulo, o con valores de influencias de bordes.


Subsuperficie
Modificador Subdividir subsuperficie
El proceso de subdivisión "Catmull-Clark" produce resultados suaves. Los bordes definidos pueden ser establecidos con plegado de subdivisión o al establecer ciertos bordes para que sean "definidos" y agregando un modificador Dividir bordes (haciendo Marcar como definido) antes del modificador Subdividir superficie.


Utilizando bordes plegados, resultando en defectos en la subsuperficie.
Bucles de bordes extra agregados
Vista 3D mostrando bordes plegados (en rosado) y bucles de bordes agregados (en amarillo)