From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.72 Notas de la versión

La Fundación Blender y la comunidad de desarrolladores en línea se enorgullece en presentar Blender 2.72. El procesamiento de Cycles usando la GPU ahora soporta Volumetría y Transluminiscencia. Ahora la interfaz de usuario viene con Menúes Circulares opcionales, las descripciones de las herramientas también han sido mejoradas. En cuanto a modelado, se ha agregado una nueva herramienta de intersección en el modo Edición. El flujo de trabajo al pintar texturas ha sido mejorado, con un acceso sencillo a imágenes pintadas y capas UV. Ahora el compositor viene con un nodo Rayos de sol. Ahora el procesamiento no fotorrealista con Freestyle se encuentra disponible también en Cycles. Adicionalmente, Blender 2.72 cuenta con tres nuevos agregados.

Procesamiento con Cycles

Blender 272 cycles scatter visibility.jpg

El procesamiento volumétrico y de transluminiscencia se encuentran disponibles con la GPU, se ha mejorado el muestreo volumétrico y de reflexión, se incorporó una nueva distribución Ashikhmin-Shirley para los sombreadores BSDF Reflectivo y BSDF Anisótropo, se redujo el consumo de memoria durante el procesamiento, se aceleró el procesamiento de sombreadores OSL, se incorporó soporte para Bokeh anamórfico, así como un control mejorado sobre las cáusticas.


Interfaz de usuario

Pie menu manual.png

Los tan esperados Menúes Circulares se encuentran disponibles como un agregado para los operadores ⇆ Tab, Z, Q, ⇆ Tab⇧ ShiftCtrl, ., CtrlSpace. El nuevo diseño de las descripciones de herramientas hace que la información más importante aparezca destacada. El texto de los comandos Python se muestra usando una tipografía con espaciado constante. Ahora la previsualización del motor Interno se comporta de la misma forma que la de Cycles, comienza a procesar a una baja resolución y comienza a incrementarse paulatinamente. Se mejoró el análisis de unidades (aunque los desarrolladores reivindiquen que Blender no tiene un motor de unidades, ahora realiza un mejor trabajo).


Modelado

Editmesh intersect.png

Se ha agregado una nueva herramienta de intersección, con la cual es posible cortar rápidamente geometría. Es de alguna manera similar a las operaciones booleanas, aunque sin cálculo de interior/exterior.

Ahora la herramienta y el modificador Biselar tienen la opción de definir el material de las nuevas caras creadas.


Escultura/Pintura

Paint tools layers 272.png

El flujo de trabajo para pintar texturas ha sido optimizado, con un acceso sencillo a imágenes pintadas y capas UV, se ha agregado la habilidad de generar trazos con curvas y líneas, se encuentran disponibles más modos de fundido, y también se encuentran disponibles nuevas herramientas para relleno y enmascaramiento.


Composición

Sunbeams usage.png

Se ha agregado un nodo Rayos de sol al compositor.


Desarrollo de videojuegos

Manual gameengine actuator mouse look.png

Se agregó un nuevo actuador Ratón que permite, entre otras cosas, mirar usando el ratón.
Ahora el sensor Propiedad contiene nuevos tipos de evaluación.
El actuador Editar Objeto, en su modo Rastrear, contiene nuevas listas desplegables para seleccionar los ejes de rastreo y superior.
El actuador Propiedad contiene un nuevo modo Nivel.
El sensor Ratón, en su modo Ratón sobre cualquiera, contiene nuevas opciones de detección: Rayos X y Propiedad/Material.
Se ha agregado un modo BGE Debug y una API Contraint Wrapper.



Procesamiento no fotorrealista con Freestyle

Blender 272 textured strokes in cycles ui excerpt.png

Se ha integrado el motor de procesamiento de líneas Freestyle en Cycles, además del motor Interno de Blender. Freestyle proporciona a los usuarios de Cycles una solución versátil para el procesamiento no fotorrealista de líneas. La mayor parte de las opciones de Freestyle funcionan del mismo modo tanto en Cycles, como en el Interno. Las texturas de las líneas en Freestyle para Cycles se definen mediante nodos de sombreado (a diferencia de Freestyle para el motor Interno, que utiliza los paneles tradicionales de mapeo de texturas e influencias). Nuevas opciones de línea de Freestyle, por material, proporcionan una manera confiable de especificar colores de línea, aplicable tanto en Cycles como en el motor Interno. La API de Python de Freestyle también contiene actualizaciones perceptibles por el usuario para una mejor legibilidad del código y un mejor rendimiento al momento de su ejecución.


Animación

Más características

Hue ramps.png

Ahora las rampas de color soportan una interpolación de color en modo Tono, tanto horaria como antihoraria. Ahora CtrlF en los editores de animación funciona como atajo para activar la función Filtrar por nombre. Ahora se muestran las influencias en modo estructura, en la vista 3D. Ahora los datos temporales son eliminados al cerrar Blender. Se ha mejorado el editor de video, agregándole un filtro de desenfoque gaussiano. Nuevos ajustes prestablecidos de cámara para los modelos: Blackmagic Pocket Cinema y Blackmagic Production 4K.


Agregados

Georef 2.png

Mejoras en FBX: Ahora se soportan esqueletos, formas clave y animaciones al importar, mientras que también es posible exportar las formas clave.
Nuevo importador de DXF con soporte para geometría 3D(SubD) y geo-referenciamiento. Importa las curvas como curvas y agrega un mayor control sobre varias opciones de fusión de geometría.
Nuevo agregado de tipo UV para la alineación, distribución, copiado y pegado (!!) de UVs.
Se encuentra disponible un nuevo agregado Game Publishing (publicación de juegos) para desarrolladores de videojuegos!
Nuevo agregado para permitir capas con nombre y la administración de las mismas mediante grupos.


Videos de nuevas características

Corrección de errores