From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.69: Rastreo de movimiento

Rastreo plano

Ahora se soporta el rastreo plano dentro del Editor de clips y del Compositor (r59176)

Este rastreo plano es usado para reemplazar elementos como carteles y pantallas presentes en filmaciones, con otros elementos de imagen o video incorporados con Blender. También puede ser usado para trabajos de enmascaramiento.

Uso

Rastreo plano

En primer lugar, debe haber al menos 4 marcadores rastreados a lo largo de la filmación y que pertenezcan al plano que se desea reemplazar. No se acepta una cantidad menor de puntos de rastreo, sin embargo una mayor cantidad de puntos producirá una mejor estimación del movimiento del plano.

Blender2.69 PointTracksExample.png

Los puntos de rastreo usados para estimar el movimiento del plano pueden hallarse en cualquier parte del mismo, esto significa que no necesariamente deberán encontrarse en sus esquinas. Las esquinas no siempre son sencillas de rastrear, puesto que pueden encontrarse ocluidas por algo.

Considérese el ejemplo de la derecha, donde se desea reemplazar la ventana. Sería difícil rastrear las esquinas de la ventana (los bordes de las esquinas están bastante poco claros y una de las esquinas se encuentra constantemente ocluida). En este caso se han rastreado puntos del mismo muro, pero situados lejos de la ventana. Esto producirá una estimación del movimiento del plano mucho más precisa.

También se permite que algunos rastros aparezcan y desaparezcan a lo largo del tiempo, el único requerimiento es que en cada par de fotogramas contiguos existan al menos 4 puntos de rastreo en común.

Blender2.69 CreatePointTrack.png

Una vez que los puntos han sido rastreados, es posible crear un plano a partir de ellos. El botón Crear rastreo plano es usado para este fin. Este botón creará un objeto plano que se deformará de la misma manera que el plano definido por los puntos de rastreo seleccionados (los puntos de rastreo son puntos de rastreo comunes).

Es probable que las esquinas de este plano necesiten ser ajustadas manualmente. Para hacer esto se deben arrastrar las mismas con el ratón o también es posible usar las herramientas de transformación genéricas (G, R, S).

Aún después de ajustadas sus esquinas, el rastreo plano seguirá deformándose de acuerdo al plano definido por los puntos de rastreo, tal como sucedía en un principio.

La esquina inferior izquierda del plano presenta los ejes X e Y (siendo X rojo e Y verde) para ayudar a distinguir la orientación del plano en el espacio.

Blender2.69 MaskParent.png

Enmascaramiento

Ahora es posible subordinar puntos de una máscara a un rastreo plano. Para hacer esto, es posible definir para cada punto manualmente el tipo de jerarquía a Rastreo plano y seleccionar luego a qué plano subordinarlo, o también se puede simplemente seleccionar el Rastreo plano y todos los puntos de una máscara que se deseen subordinar al mismo y luego presionar la tecla CtrlP.

Composición

Blender2.69 PlaneTrackDeform.png

Se agregó un nuevo nodo al Compositor llamado Deformar con rastreo plano. Este nodo contiene una sola entrada, una imagen, que será deformada de forma coincidente con la deformación del Rastreo plano. Este nodo producirá una salida con la imagen ya deformada y una máscara creada a partir de dicho plano.

Algoritmo interno

Internamente el rastreo plano se ha implementado de una manera sencilla. La operación de homografía producida entre dos fotogramas es estimada a partir de los puntos de rastreo. Es por esta razón que para esta operación se requieren al menos 4 puntos de rastreo comunes que residan en un mismo plano.

Luego esta homografía es aplicada a las esquinas de un objeto plano, lo que hace que este objeto sea capaz seguir al plano definido por los puntos.

Cambios menores

  • Se agregó un cursor 2D y la capacidad de efectuar transformaciones usando al mismo como centro en el Editor de clips de película (r59632).
  • Se habilitó la adherencia de vértices a posiciones reconstruidas de rastreo (r59948)
  • Operadores de creación y borrado de fotogramas clave (I para crear, AltI para borrar) (r59950)
  • El algoritmo de resolución de movimientos de cámara es ahora mucho más rápido (r59824)