From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.67: Mejoras en el sistema de pintura

El sistema de pintura en Blender ha sido reestructurado para unificar mejor la administración de trazos.

Debido a esto, hay algunas nuevas características para todos los modos de pintura, así como algunas implementadas específicamente para la pintura de texturas.

Todos los modos

Consistencia de las opciones

En esta versión las opciones han sido agrupadas de forma más consistente entre los distintos modos de pintura. Los modos de trazado pueden ser cambiados a través de una lista desplegable o presionando A en la vista. En los modos que soportan enmascaramiento, si las máscaras se encuentran activas, A seleccionará todo.

Soporte de presión para el espaciado

Espaciado basado en la presión del lápiz. Más presión significa que las marcas de pintura se encontrarán más cercanas entre sí.

Modo de alteración absoluta

La alteración del trazado en 2.66 se realiza de forma relativa al tamaño del pincel. Ahora es posible definir la cantidad de alteración expresándola en píxeles, manteniendo así su tamaño independiente y permitiendo que los pinceles se extiendan más ampliamente que antes. Para pasar al modo absoluto, se debe presionar el ícono del candado junto al deslizador de la cantidad de alteración.

Soporte para superposición

Overlay options in yellow.

Todos los modos de pintura que utilizan texturas ahora soportan superposición. La superposición funciona ahora ligeramente distinto a como lo hacía en las versiones anteriores de Blender. Existe un control separado de superposición para el propio pincel (bajo las opciones de la herramienta) y para las texturas del pincel. También existe la habilidad de apagar una superposición específica mientras se está dibujando el trazado, haciendo clic en el ícono del pincel, junto al deslizador de superposición.

Nuevos modos de mapeo de texturas

Mapeo aleatorio

Simplemente escoge un punto de la textura al azar, de donde tomar una muestra, para cada marca del pincel.

Mapeo de estencils

Mapeo de estencils, modelo de vitos1k.

El mapeo de estencils funciona mediante la visualización de una imagen superpuesta que el usuario puede ubicar a su gusto y pintar como si ésta fuera un estencil sobre la malla. No será posible pintar fuera de los límites de la imagen del estencil. Para controlar la posición, rotación y escala del estencil se debe utilizar:

RMB Template-RMB.png : Posición del estencil
CtrRMB Template-RMB.png : Rotación del estencil
⇧ ShiftRMB Template-RMB.png : Escala del estencil

Al utilizar la escala del estencil, se utilizan X y Y para restringir la misma a un solo eje. Presionar una de las teclas dos veces revierte la escala al modo libre.

Al permitirse la escala, es posible escalar una imagen a proporciones distintas de la original e introducir un estiramiento. Para restablecer la proporción original de la imagen, se debe utilizar el botón Proporcióon de imagen debajo de las opciones de mapeo del pincel. Esta opción solo estará visible al utilizar una imagen como textura. Este operador puede inclusive utilizar los valores de repetición y escala de la textura del pincel, si las opciones relevantes del operador se encuentran habilitadas.

También es posible restaurar la posición, rotación y escala originales del estencil. Para lograr esto se debe presionar el botón Restablecer transformaciones

Nota: Al usar mapeo de estencil no es posible desactivar la superposición!

El mapeo de estencil también es soportado en las nuevas texturas de máscara alfa. Para manipular el estencil del alfa, se debe utilizar:

AltRMB Template-RMB.png : Posición del estencil
AltCtrRMB Template-RMB.png : Rotación del estencil
Alt⇧ ShiftRMB Template-RMB.png : Escala del estencil

Control de ángulo

Demo de control angular de Leon Cheung.

Ahora es posible controlar la rotación de la textura de los pinceles en los siguientes modos: trazo, aleatorio y usuario, en todos los modos que soporten pinceles texturizados.

  • R: menú de Modo de rotación.
  • Usuario: Definido por el usuario, se cambia desde la barra de herramientas o usando Ctrl-f
  • Aleatorio: Rotación aleatoria por marca del pincel. Soportado solo en texturas mapeadas en el Plano de la vista.
  • Trazo: La rotación sigue la dirección del trazo. Soportado solo en texturas mapeadas en el Plano de la vista.

Características específicas de ciertos modos


Modo de pintura de texturas

  • Ahora se soporta el Suavizado de trazos al pintar texturas
  • Se soporta un Número de muestras de entrada al pintar texturas
  • Ahora se soporta la limitación de la intensidad del trazo al pintar en 2D y también ha sido mejorada al pintar en 3D

Soporte de texturas para máscaras/alfa

Enmascarando un alfa con un patrón sobre un objeto, modelo de vitos1k.
  • La intensidad del pincel ahora soporta el enmascaramiento usando texturas, además de los controles de curva e intensidad. Las máscaras son un excelente modo de pintar selectivamente patrones en Espacio de la vista y estencils en texturas uv. Las máscaras alfa solo funcionarán correctamente con trazos en modo Espacio, ya que el método Aerosol es acumulativo. Actualmente solo la pintura proyectiva en las vistas 3D soportan máscaras alfa.

Definir las opciones para las texturas de máscara en el editor de propiedades de la textura es actualmente algo complejo. En Cycles, es posible seleccionar la textura de máscara mediante la lista desplegable de selección de texturas, pero en el motor Interno de Blender, se requiere que el usuario Fije el contexto y explore hasta la textura de máscara asignada, ya que la textura mostrada normalmente en un contexto no Fijo siempre será la asignada como textura del pincel (no del alfa).

Warning
  Advertencia
Cambios en el comportamiento o atajos de teclado previos
  • El espaciado tiene un comportamiento distinto en 2.67 y está basado en el radio del pincel, en vez de en el diámetro del pincel. A los archivos antiguos se les reducirá el valor automáticamente a la mitad para conservar el comportamiento anterior, sin embargo si un archivo nuevo es abierto con una versión anterior de Blender, los pinceles usados en modo Espacio pueden funcionar más lento, a menos que su espaciado se devuelva a el doble de su valor nuevamente.
  • CtrLMB Template-LMB.png define ahora el cursor de clonación solo cuando la herramienta clonar se encuentra activa, ya que es una función específica de esa herramienta. La combinación de teclas está ahora reservada en otras herramientas para los modos invertidos.
  • El atajo para tomar muestras de color ha sido cambiado a S
  • Deshabilitar el modo de proyección ya no es posible en la vista 3D. Esto era exactamente equivalente a pintar en el Editor de imágenes, de manera que ha sido removido como parte de la restructura del código de pintura.
  • Cuando el modo estencil se encuentra activo, seleccionar caras individuales ya no es posible en los modos de pintura de vértices e imágenes con máscaras. Se deberá utilizar la herramienta de selección circular C para este propósito.

Modo de pintura de vértices

  • Soporte de pinceles texturizados. Ahora los pinceles de pintura de vértices pueden utilizar texturas con soporte completo para la mayoría de los modos de mapeo.
Demo de pintura de vértices con texturas de Leon Cheung.

Modo de esculpido

  • Un mejor pincel de torsión:
Pieza torneada de Michalis Zissiou
Antiguo comportamiento
Nuevo comportamiento

El pincel de torsión ha sufrido una restructura para aumentar su sencillez y hacer más interesantes sus resultados. Para usarlo, comenzar con el pincel sobre el objeto y arrastrarlo lejos del centro. La dirección inicial de arrastre se considera el ángulo cero y al rotar alrededor del centro se creará un efecto de vórtice. El plano de esculpido tiene una influencia directa sobre la dirección de la torsión. El plano del área es torsionado alrededor de la normal de la misma en el centro del pincel, mientras que el plano de la vista torsiona alrededor de un eje perpendicular a la pantalla. Este último modo puede ser utilizado como una herramienta para generar poses.

Comparación entre el resultado antiguo y el nuevo a la derecha: