From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.67: Rastreador de movimiento

Vista de Planilla de tiempos

Color de fondo en la Planilla de tiempos

La vista de Planilla de tiempo ha tenido una mejora menor en su interfaz y ahora resalta el fondo, dependiendo de la cantidad de rastros en un fotograma (r54750). Esto significa que si para un fotograma (o secuencia de fotogramas) hay menos de 8 rastros, el fondo se volverá rojo; si hay entre 8 y 16 rastros, el fondo será amarillo.

Esta es solo una respuesta visual que no significa que no se pueda reconstruir el movimiento de la cámara con menos de 8 rastros. Solo significa que el usuario debería prestar atención a esos fotogramas y comprobar si todos los posibles puntos de rastreo buenos se están rastreando allí. Vale la pena insistir en que el hecho de que no existan buenos puntos de rastreo y no haya 16 rastros en el fotograma, no significa que la solución no vaya a ser precisa. Más aún, rastrear más puntos de rastreo malos reducirá la precisión de la solución.

Ajuste de marcadores 3D

El ajuste de marcadores 3D (una etapa del cálculo de movimiento de cámara que mejora la solución, minimizando los errores de reproyección que afectan a la posición de los marcadores 3D y las cámaras) ha sido re escrito desde cero, utilizando la biblioteca de minimización Ceres, que aplica un método no lineal de mínimos cuadrados. (r54859).

Se considera que es ahora más preciso, lo que para los artistas significa que los errores de reproyección serán menores que en versiones anteriores.

Esto permitió la implementación de características adicionales, como:

  • Refinar coeficientes de distorsión radial sin afectar la distancia focal (r54881)
  • Refinar el movimiento de cámaras colocadas sobre trípodes (r54932)

Cálculo de movimiento sobre trípodes

El método de cálculo del movimiento de cámaras sobre trípodes ha sido re escrito por completo y ahora también utiliza la biblioteca Ceres (r54932).

Debido al uso de la biblioteca Ceres y del paso de ajuste de marcadores 3D, el cálculo de movimiento de cámaras sobre trípodes se ha tornado mucho más preciso en tomas con cámaras calibradas. En tomas que no cuentan con una cámara calibrada (cuando no se conocen exactamente los coeficientes de distorsión o la distancia focal), ahora es posible refinar los ajustes de la cámara.

Nótese que este es un tipo especial de cálculo de movimiento de cámara y que se comporta de una forma distinta al método regular. Esto siginifica que usar una mayor cantidad de rastros no va a implicar una solución más precisa. Entre 5 y 10 puntos de rastreo en cuadro debería ser el número más común para este tipo de cálculo.

Reemplazos

Ahora los reemplazos preparan los fotogramas utilizando múltiples hilos, lo que hace que esta operación sea más rápida en sistemas con múltiples núcleos (r55302, r55311)

Debe notarse que solamente el proceso de cálculo de los fotogramas lo que utiliza varios hilos. La escritura de archivos al disco aún utiliza un solo hilo y no puede ser procesada en paralelo, de manera que al construir reemplazos todavía se estará limitado por el ancho de banda del disco duro.

Precarga

Blender2.67 FramesPrefetch.png

Se ha implementado la precarga en paralelo de fotogramas en el Editor de clips de película (r55448, r55459, r55773).

De hecho, no es una precarga en el sentido clásico de la palabra, en la jerga de los reproductores de películas. Es un operador que se invoca mediante el atajo P y que rellena el caché con fotogramas. Se cargarán tantos fotogramas desde el disco como quepan en el caché.

Esto permite rellenar rápidamente el caché cuando se necesita rastrear algo, pero mantiene el ancho de banda del CPU y el disco duro libres si se mantiene el Editor de clips de película abierto, pero no se está interactuando con él.

Características menores

  • Operador Ver todo en la Planilla de tiempos de rastreo de movimiento (r55052)
  • Se agregó un conector de salida Alfa al nodo de entrada Clip de película del compositor (r55402)
  • Es posible usar un fondo de damero en el Editor de clips, para clips que contengan canal alfa (r55404)
  • Ahora el caché es liberado al pasar de un clip de película a otro, de forma que la memoria completa se encuentre disponible para el clip en el cual se está trabajando actualmente (r55774)
  • Ahora saltar al inicio/final del segmento rastreado funciona en el modo de edición de Máscaras (r55785)
  • Alternar entre clips o cambiar el tamaño de procesamiento del reemplazo liberará el caché usado con las opciones anteriores, dejando disponible toda las memoria para la configuración actual (r55774)

Correcciones

  • Se corrigió una pérdida de memoria al abrir imágenes EXR con múltiples capas, (r54934). Este tipo de imagen realmente no funciona en el Editor de clips, pero al menos no se comerá la memoria del sistema.
  • Se corrigió la precisión a nivel de subpíxeles en algunos rastreadores, (r55028)
  • Actualizar la Planilla de tiempos al cambiar/borrar un objeto, (r55079)
  • La estabilización 2D no estuvo funcional durante un período, lo que provocaba que se usara una interpolación por proximidad cuando no había rotación, además el buffer de la imagen estabilizada se regeneraba con cada redibujo de la interfaz. Esto se ha corregido ahora. Adicionalmente, ahora el cálculo de la estabilización de fotogramas se realiza utilizando varios hilos. (r55901)