From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.67: Nodos de composición

Marco de composición

Ahora se soporta un marco para el nodo Visor del compositor, (r55093).

Este marco es usado para definir un área de interés en el nodo Visor que estringe la composición a esta área. Puede ser usado para obtener previsualizaciones más rápidas, al saltearse los cálculos correspondientes al exterior de este área de interés. Esta es solamente una opción de previsualización, la composición final no depende de este marco.

El marco se define usando CtrlB sobre el fondo del Editor de nodos.

Marco de procesamiento

Restringe la composición a un marco de procesamiento para acelerar el tiempo de procesamiento al componer, (r55450).

Si se utiliza el marco de procesamiento con el recorte habilitado se obtendrá un resultado correcto de la composición, (r55469). Anteriormente al Superponer con alfa un objeto procesado sobre una película, éste aparecía desplazado del lugar donde debía estar.

Optimización

  • Se deshabilitan los nodos Visor y las previsualizaciones al procesar en segundo plano, (r55240).
  • Se saltean los nodos de salida de Composición cuando el árbol de nodos editado y el resultado del procesamiento no están visibles. Lo mismo para los nodos Visor - se saltean si no hay un fondo o imágenes en el nodo Visor visibles, (r55451)

Retener grupos

Existe una opción llamada Retener grupos que merece una explicación más detallada.

Su función es acelerar la velocidad de composición a costa de un mayor uso de memoria. Solo se notará su presencia al existir nodos de grupo y operaciones complejas (como desenfoques, distorsiones de lente, etc) usadas antes o después de los mismos.

Veamos como esta combinación de nodos funciona con y sin la opción Retener grupos activa.

Blender2.67 GroupBufferNodeSetup.png

La corrección Gama y las Curvas RVA son operaciones simples, que dependen de un solo píxel de entrada. El Desenfoque Bokeh es una operación compleja que depende de múltiples píxeles.

La corrección Gama llamará a la operación Desenfoque Bokeh para cada píxel del fotograma. El Desenfoque Bokeh ejecutará la operación Curvas RVA varias veces por cada píxel del fotograma.

De manera que esto desemboca en una situación en donde cada nodo de salida del compositor ejecutará el nodo Curvas RVA múltiples veces para el mismo píxel. Esto es lento, pero mantiene bajo el consumo de memoria.

Cuando se habilita la opción Retener grupos, el grupo (que en este caso consiste solo en un único nodo) quedará rodeado de buffers de imagen adicionales, del tamaño de la resolución de procesamiento.

Esto logra que el Desenfoque Bokeh ejecute el nodo Curvas RVA una única vez para cada píxel y guarde el resultado en el buffer de entrada del grupo. Este valor será reutilizado por todos los demás píxeles de salida del compositor que dependan de él.

Lo mismo se aplica a los nodos conectados a la salida del grupo, que ejecutarán las operaciones de este grupo una única vez por píxel y si algún nodo dependiera de múltiples píxeles, el primer valor será reutilizado.

Esto permite una composición más rápida, pero conlleva un mayor uso de memoria. En este simple caso de ejemplo, la mejora de velocidad no será muy apreciable, pero en caso de tener cientos de nodos en un grupo y una gran cantidad de nodos antes/después del mismo, la mejora de velocidad sería muy apreciable, porque se evitaría tener que volver a ejecutar una gran cantidad de operaciones para el mismo píxel.

Características menores

  • Impresión de estadísticas de ejecución del compositor (número de celda, uso de memoria) al procesar en segundo plano, (r55217, r55241).