From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.67 - Notas de la versión.

La Fundación Blender y la comunidad de desarrolladores en línea se enorgullecen en presentar Blender 2.67. En esta versión las novedades son el motor de procesamiento Freestyle, para generar dibujos lineales 2D en varios estilos no fotorrealistas.

El systema de pintura y esculpido ahora es mucho más consistente en sus distintos modos de pintura y ha incorporado varias características nuevas. El rastreo de movimiento es ahora más rápido y Cycles presenta soporte inicial para transluminiscencia.

Ahora el sistema de nodos soporta una edición de grupos más flexible. Para desarrolladores de agregados de integración de motores de procesamiento externos, ahora es posible soportar materiales basados en nodos.

Se ha incorporado un agregado para analizar y exportar mallas.

FreeStyle - motor de procesamiento de líneas

Blender2.67 Freestyle.png

Freestyle es un nuevo motor de procesamiento no fotorrealista (PNF) integrado en Blender. Originalmente desarrollado como un programa independiente como parte de un proyecto de investigación académica, Freestyle le brinda al artista un nuevo conjunto de herramientas para generar dibujos de líneas 2D en base a una escena 3D preparada en Blender. Puede orotgarse un estilo a las líneas generadas a través de una serie de opciones de estilización que permiten la variacion del color, la transparencia alfa, el grosor y la geometría de las mismas. El arte lineal resultante puede ser combinado con otros componentes del procesamiento (como las pasadas de procesamiento de los motores Interno y Cycles) a través de las capas de procesamiento y el uso del Compositor. Como ejemplos de casos de uso de Freestyle se podrían mencionar el procesamiento con estilo dibujo animado, visualización arquitectónica, dibujo técnico, planos y esquemas generados por computador. Freestyle expande las capacidades de procesamiento de Blender para la resolver tareas de visualización orientadas a un resultado final de estilo 2D.

Mejoras en el sistema de pintura

Stencil.jpg

El acceso al sistema de trazado y los pinceles de texturizado ha sido unificado y como resultado ahora existen muchas más herramientas compartidas entre los diferentes modos de pintura. Se ha implementado el control de ángulo del pincel, una mejor superposición de pinceles, un control separado de textura para el alfa y un nuevo modo de mapeo de estencils con control directo mediante el ratón. También se han realizado muchas mejoras y corregido errores.

Procesamiento con Cycles

Blender2.67 Cycles SSS.png

Ahora está disponible un sombreador de transluminiscencia, que puede ser utilizado para crear materiales como piel, cera o leche. Se ha agregado la propiedad Ancho mínimo en píxeles al procesamiento de pelo, y se han logrado varias mejoras en el rendimiento al procesar escenas sin pelo o desenfoque de movimiento. El sistema de sombreado OSL también obtuvo mejoras en su rendimiento.

Rastreador de movimiento

Blender2.67 MotionTracker Tripod.png

El movimiento producido por el método de resolución de movimientos de cámara y objetos es ahora mucho más preciso y rápido, debido al uso de la biblioteca Ceres en la etapa de ajuste de los marcadores 3D. Adicionalmente, la resolución de movimientos sobre trípodes ha sido finalmente corregida y es ahora utilizable con películas de mayor duración. También se han realizado otras correcciones más pequeñas.

Nodos de composición

Blender2.67 Compositor Border.png

Se ha agregado un marco para el nodo Visor, el cual limita lo que será compuesto, acelerando las previsualizaciones. Además, el Marco de procesamiento y la opción Recortar finalmente funcionan como se espera. También se han realizado algunas optimizaciones.

Nodos Python

Blender2.67 pynodes.png

Ahora el API soporta tipos de nodos personalizados. Es posible definir y registrar nodos mediante scripts Python, igual que con otras clases de la interfaz de usuario. Esto permite la creación de sistemas de nodos completamente nuevos para agregados, motores de procesamiento externos y ese tipo de cosas.

Editor de nodos

Blender2.67 node groups nesting.png

La edición de grupos de nodos es menos engorrosa y más consistente con otros tipos de nodos. Es posible utilizar múltiples ventanas del Editor de nodos de forma independiente. Existe un soporte completo para el anidamiento de nodos. También se soporta la posibilidad de dejar fijo el árbol de nodos en el Editor de nodos para deshabilitar el cambio de contexto.

Usabilidad y herramientas

Mesh transform active element matrix.png

Nuevas herramientas de modelado poligonal: Insertar caras individuales, Pinchar caras y Proyectar cortes. Visualización más rápida de imágenes en los editores de imágenes y clips de película. Un mejor soporte de texto codificado en UTF-8 en el editor de texto y la consola, así como varias mejoras en otros editores.

Herramientas para impresión 3D

Blender print tools.png

Se ha incluido un agregado para ayudar con impresiones 3D, una nueva herramienta de medición y atributos de visualización de análisis de mallas, como grosor, áreas definidas y distorsión.

Agregados

Se incorporaron nuevos agregados como las herramientas de eficiencia de nodos y el de exportación a VRML2.

Corrección de errores

Además de las nuevas características, se han corregido más de 260 errores que existían en las versiones anteriores.