From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.66: Esculpido con topología dinámica

El esculpido normal solo afecta la forma de la malla. El esculpido con topología dinámica es un nuevo modo que subdivide la malla como sea necesario.

Piedad de adesypersefone

Utilización

Dyntopo-doc-ui-00.png

Se ingresa en modo Escultura de forma normal. En la barra de herramientas de la vista 3D, abrir el panel de Topología y hacer clic en panel Habilitar top. dinámica. Este botón es un interruptor; al hacer clic nuevamente sobre él deshabilitará el esculpido con topología dinámica. El atajo para habilitar este modo es CtrlD.

El esculpido con topología dinámica no preserva capas personalizadas de datos como los colores de los vértices o las coordenadas UV. Si se habilita este modo en una malla con este tipo de datos, se presentará un diálogo de confirmación al usuario para prevenir una pérdida accidental de datos.

Con la topología dinámica activa, la mayoría de los pinceles subdividirán la malla al ser usados. Cualquier borde que se encuentre dentro del área del pincel y que exceda un cierto tamaño será dividido a la mitad. El tamaño al que son divididos los bordes es controlado por el deslizador Tamaño de detalles. Su valor se encuentra expresado en píxeles, lo que significa es posible esculpir detalles más pequeños disminuyendo el valor Tamaño de detalles o acercándose más a la malla. El atajo para definir el Tamaño de detalles es MayúsculasD.

Los bordes también pueden ser colapsados. Si la opción Colapsar bordes pequeños se encuentra habilitada, los bordes dentro del área del pincel que sean más pequeños que 2/5 (dos quintos) del Tamaño de detalles serán colapsados. Con esta opción habilitada, la topología de la malla será más uniforme, presentando menos triángulos alargados. Sin embargo, esto también borrará cualquier detalle más pequeño que el Tamaño de detalle.

El control Sombreado suave alterna la visualización del sombreado de las caras, entre suave o plano. En modo de topología dinámica todas las caras tendrán el mismo tipo de sombreado.

Si el esculpido comenzara a enentecerse mientras la topología estuviera activa, usar el botón Optimizar para recalcular el BVH de la escultura.



Comportamiento de los pinceles

La mayoría de los pinceles tienen esencialmente el mismo comportamiento con topología dinámica que sin ella, excepto que la malla será subdividida (y/o simplificada) durante su aplicación. Algunos pinceles o modos de los mismos nunca actualizarán la topología de la malla, aún con la topología dinámica habilitada. Estos son:

  • Pincel Arrastrar
  • Pincel Rotar
  • Pincel Pulgar
  • Pincel Capa
  • Pincel Suave (incluyendo al suavizado obtenido cuando se presiona la tecla Alt al usar otro pincel)
  • Pincel Máscara

Además, si el método de trazo se encuentra en Anclado o Arrastrar punto la topología tampoco será alterada.

Existe también una nueva herramienta llamada Simplificar. Este pincel colapsa bordes cortos (tal como haya sido definido por la opción Tamaño de detalles), independientemente de si se encuentra o no habilitada la opción Colapsar bordes pequeños. Este pincel no tiene ningún efecto si la topología dinámica no está habilitada.

Gancho de serpiente

Un pincel adicional que merece mención es el Gancho de serpiente que, al contrario que el pincel Arrastrar, sí actualiza la topología. Es útil en modo de topología dinámica para mover grandes áreas de una malla o crear grandes protuberancias.

Un ejemplo de Arrastrar (izquierda) y Gancho de serpiente (derecha)