From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.66 - Notas de la versión.

La Fundación Blender y la comunidad de desarrolladores en línea se enorgullecen en presentar Blender 2.66. Esta versión contiene características largamente esperadas como simulación de cuerpos rígidos, esculpido con topología dinámica y visualización de matcaps.

Otras nuevas características incluyen procesamiento de pelo con Cycles, soporte para pantallas de alta densidad de píxeles, mucho mejor manejo del canal alfa de transparencia (premultiplicado y directo), una herramienta de biselado de vértices, un modificador de caché de mallas y un nuevo método de resolución de dinámicas de fluidos para las partículas, llamado SPH.

Esculpido con topología dinámica

Blender2.66 dyntopo.png

El esculpido con topología dinámica es un nuevo modo que subdivide la malla como sea necesario, mientras que el esculpido normal solo afecta la forma de la malla. Esto hace posible esculpir formas complejas a partir de una malla simple, en vez de agregar detalle a una malla base previamente modelada.

Simulación de cuerpos rígidos

Blender2.66 rigid body simulation.png

Ahora la biblioteca de dinámicas Bullet ha sido integrada en el sistema de edición y animación, lo que permite tener simulaciones dinámicas de cuerpos rígidos disponibles fuera del motor de juegos. Esto posibilita una metodología de trabajo mucho más simple y proporciona más control sobre la simulación.

Interfaz y características de usabilidad

Blender2.66 matcaps.png

Se ha agregado soporte para las pantallas "Retina" de las MacBook, un redimensionamiento correcto usando información de DPI, nuevos íconos de alta resolución y transparencia en las regiones de herramientas y propiedades. Las preferencias de usuario y el archivo de inicio han sido independizados, se agregaron nuevas formas de recuperar sesiones y ahora también es posible copiar y pegar objetos en las vistas 3D.

Procesamiento con Cycles

Blender2.66 hair.png

Se ha agregado un soporte inicial para el procesamiento de pelo, muestreo de importancia múltiple para lámparas, previsualización de materiales en el editor de propiedades, nuevas clausuras y optimizaciones para OSL, el integrador no progresivo ha sido mejorado y se ha agregado soporte para imágenes empacadas, generadas y películas como texturas.

Transparencia de imágenes

Blender2.66 image transparency.png

El procesamiento de imágenes ha sido refactorizado para manipular mejor la transparencia en imágenes y hacerla más compatible con los estándares. Existen dos tipos de alfa para imágenes, los cuales son útiles para diferentes propósitos, ahora Blender intenta utilizar cada tipo según sea el caso y realiza las conversiones necesarias.

Modelado poligonal

Blender2.66 mesh modeling.png

Ahora la herramienta Biselar soporta el biselado de vértices individuales, además de bordes con uno o más segmentos.

Modificadores

Apinzonf Shape Enhanced Camel.png

El nuevo modificador Caché de malla es capaz de aplicar animación a partir de archivos externos a una malla, con soporte para los formatos de archivo MDD y PC2. Un nuevo modificador Deformar UVs es capaz de rotar, escalar y trasladar mapas UV sobre una malla usando objetos o huesos. El modificador Suavizado Laplaciano ahora soporta mejora de forma, que en vez de suavizar, exagera la forma de la malla.

Dinámicas de fluidos en partículas

Blender2.66 particle fluids.png

Se ha agregado un nuevo método de cálculo de fluidos con partículas, llamado SPH, diseñado para obtener resultados más precisos, desde el punto de vista físico.

Motor de juegos

Las dinámicas de personaje han recibido una cantidad de nuevas opciones, se ha mejorado el perfilador y la información de depuración y ahora los mapas de sombra simples son capaces de reproducir sombras que toman en cuenta la transparencia alfa.

Se han agregado dos nuevas opciones para programar scripts con Python: los archivos de biblioteca .blend pueden ser ahora cargados de forma asincrónica para evitar que el motor de juegos se paralice, además ahora los eventos relativos a mandos de juegos pueden ser manejados desde Python sin necesidad de usar bloques lógicos.

Collada

Rel264-collada-section.png

Se ha mejorado la importación y exportación de animación en Collada: ahora se soportan formas clave y se ha estabilizado el modificador Esqueleto, respetando la orientación de ejes y la escala de la escena.

Más características

WeightGradient 266.png

Las nuevas características incluyen captura de colores de vértices, una captura más eficiente de oclusión ambiental de objetos multi-resolución, unión de UVs basada en bordes, más control en el mapeo de pinceles de texturizado para pintar texturas, herramientas de gradientes para pintura de influencias y un nodo de traslación para el compositor.

Agregados

Blender edl import 26x.png

Se ha agregado soporte para el formato MilkShape 3D y para la importación de EDL (Edit Decision Lists) de video.

Corrección de errores

Además de las nuevas características, se han corregido más de 250 errores existentes en las versiones anteriores.