From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.65: Modificadores

Modificador Suavizado Laplaciano

El modificador Suavizado Laplaciano permite reducir el ruido de la superficie de una malla minimizando los cambios en su forma. Esto es útil en objetos que han sido reconstruidos a partir del mundo real y que contienen perturbaciones indeseadas. Es una herramienta de suavizado de mallas que remueve el ruido, preservando a la vez la geometría deseada y la forma original del modelo.

El modificador Suavizado Laplaciano está basado en un operador de flujo de curvatura tipo Laplace Beltrami en una ecuación de difusión. Se encuentra la documentación completa, así como archivos de ejemplo .blend en la página del manual del Suavizado Laplaciano.

Apinzonf GSOC 2012 Diagram lambda0 0.png Apinzonf GSOC 2012 Diagram lambda0 5.png Apinzonf GSOC 2012 Diagram lambda2 5.png Apinzonf GSOC 2012 Diagram lambda5 0.png


Modificador Diezmar

El diezmador ha sido reescrito, y ahora preserva las UVs y los colores de los vértices. Ahora es posible elegir de entre 3 distintos modos de simplificación.

  • Colapsar bordes - El método típico de simplificación de mallas que se usó originalmente en el modificador.
  • Revertir subdivisión - Reduce detalle en mallas de gran densidad (sin producir geometría despareja).
  • Plana - Reduce detalle en formas compuestas principalmente por superficies planas.

El método Colapsar bordes ofrece la posibilidad de usar un grupo de vértices para controlar qué partes de la malla serán reducidas.

Comparaciones, Colores y UVs

Blender2.65 unsubdivide.png

Modificador Triangular

Se ha agregado un modificador Triangular que permite asegurar una triangulación consistente. Es especialmente útil para capturar mapas de relieve en casos en que deba existir una triangulación consistente al capturar/exportar/importar, para evitar defectos causados por una triangulación distinta que la usada al realizar la captura mediante una aplicación externa o interna. Los defectos son causados por una interpolación distinta del espacio tangencial a la usada en el momento de la captura del mapa. La interpolación Baricéntrica, usada aquí, es diferente para distintas triangulaciones de un cuadrángulo, como también el sombreado de tipo Gouraud es diferente para distintas triangulaciones. (r52379)

Bump artifacts triangulate.png

Flujo de trabajo

Para asegurar una interpolación correcta del espacio tangencial, es necesario agregar un modificador de triangulación para lograr tener la misma triangulación en dos etapas del proceso de trabajo:

  • Antes de capturar, al objeto al cual se aplica la captura.
  • Antes de exportar o procesar, para asegurar que la triangulación se mantendrá consistente.
  • Si el modelo está animado, el modificador de triangulación deberá ir antes que el modificador Esqueleto.

El esquema de triangulación (actualmente solo la opción Subdividir por apariencia del modificador, aunque habrá otras en el futuro, tales como esquemas de conexión de vértices 1,2,3 - 2,3,4) deberá permanecer consistente durante estos dos procedimientos. La opción Subdividir por apariencia ocasiona que la subdivisión ocurra a lo largo de la diagonal más corta, mientras que si se encuentra desactivada se hará lo opuesto.

La imagen de la derecha muestra el tipo de defectos que se provocan al dividir los cuadrángulos de forma distinta a como fueron divididos durante la captura. (Modelo de Andy Davies).

Otros modificadores

  • Modificador Deformar con malla: ahora el enlace es acelerado mediante un árbol BVH, que puede hacerlo mucho más rápido en mallas complejas. (r51058)
  • Modificador Envolver: el modo Proyectar tiene ahora un Límite de distancia. (r52023)
  • Modificador Rehacer malla: rendimiento mejorado al ser usado en los modos Suave o Bloques. (r51123)