From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Blender 2.65: Modelado poligonal

Biselado

Ahora la herramienta de biselado incluye la opción de redondeado. Además, el nuevo algoritmo es mucho mejor manteniendo uniformes los anchos de los biseles a lo largo de todo el modelo, de manera que la antigua opción Uniforme ha sido eliminada. La antigua opción Distancia también ha sido eliminada: la cantidad de biselado se expresa ahora siempre en unidades de Blender y es la cantidad en que el borde se mueve a lo largo de sus dos caras. Solo bordes con dos caras adyacentes serán biselados.

Al igual que con el biselado pre-2.65, el nuevo biselado es una herramienta interactiva que se utiliza seleccionando los bordes que se desean biselar y presionando CtrlB. Luego moviendo el ratón para cambiar la cantidad de biselado y usando WheelUp Template-MWUP.png y WheelDown Template-MWD.png para aumentar o disminuir la cantidad de segmentos usados para el redondeado.

El resultado de la antigua herramienta de biselado en el medio, la herramienta mejorada a la derecha
Biselado redondeado con 1, 2 y 3 segmentos, respectivamente.

Simetrizar

La operación simetrizar hace a los elementos de la malla de entrada simétricos, copiando la topología, la posición de los vértices y las UVs de un lado al otro. Los bordes y caras que cruzan el plano de simetría son divididos y conectados según corresponda, para asegurar la simetría.

Una Suzanne ligeramente rotada es simetrizada

Uso

El operador simetrizar solo está disponible en el modo Edición. Es accesible desde el menú Malla en el cabezal de la vista 3D y desde el menú Especiales (W). Seleccionar un grupo de vértices, bordes y/o caras y ejecutar el operador. El operador tiene una propiedad "Dirección" que controla el plano de simetría y la posibilidad de alternar de positivo a negativo o viceversa.

Symmetrize-direction-00.png

Este ejemplo muestra el efecto de cambiar la propiedad de dirección. El objeto original se encuentra a la izquierda. En el medio, simetrizado de X negativo a positivo. A la derecha, simetrizado de X positivo a negativo.

Mejoras varias

  • Manteniendo Alt al escalar normales, se mantiene el grosor de la caparazón (preserva mejor las áreas planas).
  • Ahora CtrlBdr en modo de selección de caras selecciona el camino más corto desde la cara activa anterior (coincidiendo con el comportamiento en modo bordes).
  • Ahora la herramienta Seleccionar similar tiene opciones para seleccionar mayores/menores que la activa (así como las que coincidan)
    De manera que es posible seleccionar caras con un área mayor que la de la cara activa, por ejemplo.
  • Arrancar rellenar Ahora la herramienta arrancar tiene una opción para rellenar el hueco creado por la operación AltV
  • El nuevo modificador Suavizado Laplaciano está disponible como herramienta en el menú de la tecla W.