From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Blender3D FreeTip.gif
IMPORTANT! Do not update this page!
We have moved the Blender User Manual to a new location. Please do not update this page, as it will be locked soon.

Primera ejecución

¡Acabas de instalar Blender! Si estás familiarizado con Blender 2.4x u otro software 3D (Maya, 3ds Max, XSI), notarás que Blender 2.5 es un poco diferente. Sin embargo, encontrarás similitudes con la versión anterior (como una Ventana gráfica 3D, un Outliner, una Línea de tiempo...). Si es la primera vez que accedes a un software 3D, tenemos que decirte que esto es completamente nuevo. Pero hay una regla cuando se quiere aprender 3D con Blender: ¡No tengas miedo, no muerde!

Después de iniciar Blender, echa un vistazo a la pantalla de bienvenida:

En la parte superior de la misma, verás la versión de Blender.

Splash-open.jpg
La parte izquierda muestra algunos enlaces útiles, como el registro de la liberación de la versiín que estás usando (¿Qué hay de nuevo en esta versión?), el manual wiki (lo que estás leyendo ahora mismo), Web Oficial de Blender... También puedes encontrar estos enlaces en el menú ayuda.
La parte derecha muestra los últimos seis archivos blender (.blend) que has guardado. Si se estás utilizando Blender por primera vez, esta parte estará vacía, ya que aún no se han guardado o editado archivos. Esta lista también está disponible en ArchivoAbrir recientes


Para comenzar a usar Blender, tienes dos opciones:

  • Haz clic en uno de los seis archivos más recientes (si tienes alguno).
  • Haz clic en cualquier otro lugar en la pantalla (excepto la zona oscura de la pantalla de inicio) o pulsa Esc para iniciar un nuevo proyecto.

Conceptos de la Interface

Blender-cross-platform.jpg

Antes que nada, Blender es multi-plataforma. Esto significa que funciona en Linux, Mac OSX, Windows ... Esto, podría a llevarte a hacer la siguiente pregunta: ¿Blender se ve igual en todos estos sistemas?. Y la respuesta es ... ¡Claro! Como la interfaz de Blender se basa en OpenGL, tiene su propio diseño.

Las 3 reglas

La interfaz de usuario de Blender se basa en tres principios fundamentales:

  • Nada se superpone: La interfaz de usuario le permite ver todas las opciones pertinentes y herramientas de una vez, sin empujar o arrastrar ventanas por todos lados(1).
  • Nada se bloquea: Las herramientas y opciones de la interfaz no bloquean ninguna funcionalidad de Blender en la mayoría de los casos. Blender no lanza ventanas que requieren que el usuario introduzca datos antes de ejecutar otras "cosas".
  • No Modal: La entrada de los usuarios deberían ser tan coherente y predecible como sea posible, sin cambiar los métodos de uso general (ratón, teclado) sobre la marcha.

(1)Además, Blender 2.5 permite múltiples ventanas para múltiples pantalla de configuración. Se trata de una excepción a la regla de "Nada se superpone".

Una Interfaz Poderosa

Opengl.jpg

Como la interfaz se dibuja bajo OpenGL, puedes organizar Blender exactamente como te de la gana para cada tarea específica. Esta "organización" de las distintas herramientas y elementos de Blender puede ser nombrada y guardada.

Una de las cosas más tediosas del aprendizaje y dominio de Blender, es memorizar los atajos del teclado para acelerar el trabajo. Y es que a veces no es muy fácil encontrar determinadas funciones en los menús y pestañas, lo que lleva a perder tiempo y dinero (si es que trabajas de esto, afortunado tú). Por esto, es importante resaltar la opción de personalizar los atajos del teclado, que te permitirá adaptarlos a ti, para facilitarte el recordarlos.

Información general

Vamos a echar un vistazo a la interfaz predeterminada (la que seguramente querrás cambiar). Se compone de Editores, Cabeceras, Botones de contexto, Paneles y Controles.

  • En Blender, llamamos Ventana (llamado en este apartado Editor pero más adelante será solo "Ventana") a la parte del software que responde a una función específica (ventana de Vista 3D, ventana de Propiedades, ventana de Edición de secuencia de vídeo, ventana de Editor de nodos ...). Cada ventana tiene su propia Cabecera (Header) en la parte superior o inferior.
  • Los Botones contextuales permiten el acceso a las opciones. Son como las fichas. A menudo se colocan en una ventana dentro de su cabecera (como el Editor de propiedades).
  • En cada uno de los editores, las opciones se agrupan en Paneles para organizar lógicamente la interfaz (panel Shadow, panel Color, panel Dimensions ...).
  • Las Barras laterales están incluidas en algunos editores. Estas barras laterales agrupan los diferentes paneles y controles de dichos editores. Para la optimización del espacio de trabajo, es posible ocultar temporalmente las barras laterales.
  • Los paneles contienen Controles. Estos pueden permitirle modificar una función, una opción o un valor. En Blender, hay varios tipos de controles:
    • Button.jpg
      Botones: Permiten el acceso a una herramienta (Translate, Rotate, Insert Keyframe). Estas herramientas normalmente disponen de teclas de acceso directo para acelerar el trabajo. Para mostrar el "atajo" (o comando abreviado) de un determinado botón, tan solo tienes que colocar el puntero del ratón sobre el botón en cuestión.
    • Checkbox.jpg
      Checkboxes: Permiten activar o desactivar una opción. Este control solo puede contener un valor booleano (True/False, 1/0, Sí/No, ...).
    • Slider.jpg
      Sliders: Puedes introducir un valor flotante. Estos pueden ser limitados (Desde 0.0 → 100.0) o no (Desde -∞ → +∞). Existen dos tipos de reguladores en Blender.
    • List.jpg
      Menús de selección: Permiten seleccionar un valor de una lista. La diferencia entre esto y un Checkbox es que los valores están nombrados. No puede haber más de dos valores en estos menús.

Lee más acerca de los controles y los botones »

Ui-organization.jpg