From BlenderWiki

Jump to: navigation, search

Linux

Instalación Rápida

Descargue el fichero blender-2.##-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, #.#.# es la versión de la librería glibc y ARCH es la arquitectura de la computadora, que puede ser i386 o powerpc. Debería escoger la correspondiente a su sistema, recuerde elegir entre enlazado dinamico o estático.

Desempaquete el fichero en la localización de su elección. Esto creará un directorio denominado blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH, en el cual encontrará el binario de blender.

Para comenzar Blender unicamente abre una consola y ejecuta el comando ./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico 'X' esté funcionando.

Instrucciones detalladas

Descargue el fichero blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Elija descargarlo, seleccione un directorio y pulse "salvar" (Save). Entonces navegue hasta la localización que haya elegido para la instalación de blender (p.ej. /usr/local/) y desempaquete el fichero (con el comando tar xzf /ruta/donde/está/blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH.tar.gz). Si usted desea, puede renombrar el directorio resultante del desempaquetado blender-2.3#-linux-glibc#.#.#-ARCH a algo más corto, como por ejemplo blender.

Ahora Blender está instalado y se puede ejecutar desde la linea de comandos (consola) simplemente poniendo ./ruta/donde/está/blender y presionando la tecla "enter". Si usa KDE o GNOME, puede comenzar Blender usando el explorador de archivos que utilice habitualmente navegando hasta donde esté el ejecutable de Blender y haciendo "doble-click" en él.

Si usa Sawfish, puede que quiera añadir una linea como esta ("Blender" (system "blender &")) a su archivo .sawfish/rc de configuración.

Añadir un icono para blender en KDE

  1. Seleccione el "Editor de Menú" en el submenu System del menú de KDE.
  1. Seleccione el submenú etiquetado como "Gráficos" en la lista.
  1. Pinche en el botón "Nuevo dispositivo". Una caja de dialogo aparecerá para que elija un nombre. Cree el nombre y pinche en "OK". "Blender" o "Blender 2.3#" serían unas elecciones bastantes lógicas, pero elegir otro cualquiera no afectará al funcionamiento del programa.
  1. Será devuelto al listado del menú, y el submenú "Gráficos" se expanderá, con su nueva entrada resaltada. En la sección de la derecha, aseguresé de que los siguientes campos son rellenados: "Nombre", "Comentario", "Comando", "Tipo" y "Ruta de trabajo".
  • El campo "Nombre" debería estar ya rellenado , pero puede modificarlo en cualquier momento.
  • Rellene el campo "Comentario". Aquí es donde define la etiqueta que aparecerá sobre el icono cuando pase con el puntero por encima.
  • Pinche en el icono de la carpeta al final del campo "Comando" para buscar el icono de blender. Selecione el icono y pulse en "OK" para volver al "Editor de Menú".
  • El campo "Tipo" debería ser "Application".
  • El campo "Ruta de trabajo" debería ser el mismo que el del campo "Comando", con el nombre del programa suprimido. Por ejemplo, si en el campo "Comando" pone /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/blender, el campo "Ruta de trabajo" debería ser /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/.
  1. Pinche en "Aplicar" y cierre el "Editor de Menú".

Para añadir un enlace a Blender en el panel de KDE, pulse el boton derecho del ratón sobre un espacio vacio del panel, y entonces pulse "Añadir", luego "Botón", después "Gráficos" y por último selecciona "Blender" (o el nombre que haya elegido en el paso 3). Alternativamente, puede navegar a través del submenú "Panel de configuración" del menú de KDE y hacer "Añadir", "Botón", "Gráficos" y "Blender".

Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Konqueror (que se puede encontrar en el Panel, o en submenú "Sistema" del menú de KDE) y navegue hasta el icono de Blender que se encuentra donde descomprimió por primera vez el programa. Pinche y seleccione el icono y muevalo desde el navegador hasta un espacio vacio de su escritorio. Se le preguntará si quiere copiarlo, moverlo o enlazarlo en esa localización. Elija enlazarlo.

Añadir un icono para blender en GNOME

  1. Selecciona "Editar menús" en el submenú Panel del menú de GNOME.
  1. Selecciona el submenú "Gráficos", y pinche en el botón "Nuevo dispositivo".
  1. En el panel derecho, rellene los campos "Nombre:", "Comentario:" y "Comando:". Rellene el campo "Nombre:" con el nombre del programa, por ejemplo "Blender". Puede darle el nombre que más le guste, solo es lo que aparecerá en el menu, pero no afectará a la funcionalidad del programa. Rellene el campo "Comentario:" con un comentario descriptivo. Esto es lo que se mostrará en las etiquetas emergentes. Rellene el campo "Comando:" con la ruta hasta el programa blender, por ejemplo, /home/user/blender-publisher-#.##-linux-glibc#.#.#-ARCH/blender
  1. Pinche en el botón "No Icono" para elegir un icono. Puede haber o no un icono para Blender en la localización por defecto. Puede hacer uno, o buscar el que viene con KDE. El icono de KDe debería estar en /opt/kde/share/icons/hicolor/48x48/apps/blender.png. Si su directorio de instalación es diferente, puede buscarlo usando este comando en un terminal o una consola: find / -name "blender.png" -print
  1. Pinche en el botón "Salvar" y cierre el "Editor de Menú".

Para añadir un icono al panel, pincha con el botón derecho del ratón en un espacio vacio del Panel, entonces selecciona "Programas", luego "Gráficos", y después "Blender". Alternativamente, podría pinchar en el menú GNOME, seleccionar "Panel", entonces "Añadir al panel", luego "Lanzar desde el menu", después "Gráficos", y por último "Blender".

Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Nautilus (doble-click en el icono de la casa en la esquina superior izquierda de su escritorio, o pinche en el menú GNOME, entonces "Programas", luego "Aplicaciones", y "Nautilus"). Navegue hasta el directorio que contiene el icono del programa Blender. Piche con el botón derecho del ratón, y muevaló hacia el escritorio. Un menú aparecerá preguntandole si quiere copiar, mover, enlazar o cancelar. Seleccione enlazar.